,

Fibrólisis Dicutánea o Técnica de Ganchos

La fibrolisis diacutánea es un método de tratamiento del dolor del aparato locomotor, destruyendo las adherencias y los corpúsculos irritativos mediante un “gancho” que se desliza sobre la piel.

El sueco Kurt Ekman del equipo de James Cyriax fue quien ideó esta técnica de tratamiento como una evolución del masaje transverso profundo, ya que con éste no llegaba a la profundidad y precisión deseada y por tanto no obtenía los resultados requeridos. Mediante esta técnica movilizamos selectivamente los diferentes grupos musculares o realizamos “rascados” en zonas de inserción de ligamentos y tendones. De esta manera se convierte en un magnífico complemento para tratar múltiples patologías y lesiones como contracturas musculares fibrosis tendinosas, tendinopatías de inserción o problemas ligamentosos, todas ellas muy asociadas al ámbito deportivo.

Nuestro cuerpo se compone de diferentes tipos de tejidos: músculos, nervios, tendones, huesos.. Todos ellos relacionados entre si a través del tejido conjuntivo. Este tejido es el responsable de proporcionar el deslizamiento sin fricción de los diferentes componentes de nuestro aparato músculo-esquelético, facilitando así el movimiento entre fascículos musculares, tendones, ligamentos, huesos, nervios…

Cada músculo es capaz de contraerse y trabajar de forma independiente gracias al tejido mio-fascial, encargado de rodear al músculo, separarlo e independizarlo. De esta manera puede trabajar de forma más eficaz, contrayéndose según el requerimiento, de forma independiente o asociada a otros músculos para realizar movimientos más potentes.Sin embargo en ocasiones, por diferntes causas, este tipo de tejido puede endurecerse, adherirse y provocar fibrosis. Las fibrosis son zonas donde el tejido conjuntivo se engrosa perdiendo elasticidad y generando adherencia y fijaciones, lo que al final se traduce como perdida de movilidad, inflamación y dolor. Se pueden dar en todo tipo de tejidos como músculos, tendones, ligamentos, nervios y sus envolturas.

La Fibrólisis Diacutánea está especialmente indicada para:

  • Dolores del aparato locomotor (tendinitis, fascitis, hombro congelado…)
  • Tratamiento de adherncias por un traumatismo o una intervención quirúrgica.
  • Neuralgias producidas por la irritación de los nervios periféricos (neuralgia de Arnold, ciatalgia…)
  • Síndromes tróficos de los nervios (tunel carpiano, sindromes compartimentales…)

Los efectos de esta técnica se reflejan a 3 niveles:

  • Mecánicos: Ddeshace las adherencias y corpúsculos fibrosos produciendo una “rotura” para permitir aumento de movimiento de los tejidos.
  • Circulatorio: Por la liberación de histamina
  • Reflejo: Por inhibición de puntos reflejos.