¿Cómo evitar el dolor de espalda?
El dolor de espalda es desgraciadamente un bien común en nuestra sociedad. Nuestro cuerpo está hecho para moverse, y las situaciones a los que lo sometemos, provocan que forcemos nuestros huesos y músculos. En este post nos gustaría mostraros de qué forma puede evitarse o mejorar el dolor de espalda.
La columna es, como su nombre indica, el pilar que sostiene nuestro sistema músculo-esquelético, si se encuentra en una posición incorrecta o la forzamos a estar en una posición inadecuada, porque pasamos largas horas sentados o en posturas estáticas, no sólo la columna, sino el resto de las articulaciones y músculos recibirán cargas que nos pueden causar molestias y dolor en la espalda.
El objetivo que debemos conseguir es que nuestra columna esté en la mejor de las posiciones posible, respetando las curvas naturales y evitando posiciones o inclinaciones que la obligan a “forzarse”. ¿Cómo podemos conseguir que mejore nuestro dolor de espalda?. Siguiendo unas sencillas rutinas:
- Evitar cruzar las piernas.
- No sujetar el teléfono con el cuello.
- No apoyarse en el respaldo completamente porque se anula la actividad de los músculos posturales de la columna.
- Sentarse “hacia abajo” colocanda la cadera hacia abajo, porque los músculos cervicales reciben una presión mayor.
- Evitar mirar contínuamente hacia abajo, porque forzará nuestro cuello y músculos cervicales.
- Evitar estar con las piernas completamente extendidas hacia delante, para que la cadera y la columna no estén en tensión.
- Si se trabaja frente al ordenador, hay que vigilar la altura de la silla, la altura y distancia de la pantalla y la colocación de las muñecas a la hora de escribir en el teclado.
Si sufres de dolor de espalda, en Fisiobilbao, centro fisioterapia en el centro de Bilbao (Bizkaia), te ayudaremos a sentirte mejor con nuestros masajes fisioterapéuticos y te recomendaremos éstos y otros consejos para que comiences a cuidar de tu espalda.